loading
Integración de las Ciencias del Comportamiento, Sociales y la Biomedicina: Necesidad de una Clínica Compleja, Holomédica.
Integración de las Ciencias del Comportamiento, Sociales y la Biomedicina: Necesidad de una Clínica Compleja, Holomédica.

La clínica holomédica surge de la necesidad de una reformulación conceptual del modelo biomédico nos lleva a plantear un modelo integral y cooperativo transdisciplinar, un modelo de interacciones de conocimientos que confluyan en una clínica que aborde la complejidad del ser humano en su relación con la salud y la medicina.

El ser humano, la persona es compleja, sus creencias, la cultura y la sociedad, de la cual forman parte, tienen características de esa complejidad que se expresan en su condición de ser un sujeto unitivo holónico. En este contexto emerge el modelo holomédico.MENTORMe

El enfoque holónico se basa en la teoría propuesta por Arthur Koestler (1980), quien propuso que se les denominara holones a las partes para subrayar el hecho de que son partes constituyentes de un sistema (de ahí el uso del sufijo «on» como electrón o protón) pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración («holos» en griego quiere decir Todo).

El Ser humano es un sistema vivo, holónico, interconectado en todos sus niveles y cuya complejidad se multiplica en sus interacciones con su entorno. Es a la vez físico, químico, biológico, psíquico, cultural y social. Una unidad compleja, multidimensional: biológico, psicológico, social, cultural, económico, político, ético y espiritual. La clínica actual debe reconocer esta multidimensionalidad en todo los abordajes que se llevan a cabo. La clínica holomédica. 

De la biomedicina a la holomédicina. 

blogimage
blogimage

 

La biomedicina viene dominando, desde hace más de un siglo, conceptualmente la salud, la medicina y el ejercicio de la práctica clínica. Durante todo este tiempo se ha generado una disociación entre el ser y la materia, partes integrantes e indisolubles de todo fenómeno patológico. 
La interrelación que se ha establecido en Occidente entre el fenómeno salud-enfermedad y la investigación científica biomédica requiere integrar toda la diversidad multidimensional que es el Ser humano , dimensiones que “afectan”  dicha relación, y para ello, el modelo biomédico deben ampliar el horizonte de sus argumentos y explorar nuevas formas de comprensión de sus objetos de estudio, basados en nuevas formas de concebir e interpretar la realidad, intentando abarcar cada vez más la complejidad inherente a los fenómenos patológicos . Por ello, se plantea la necesidad de implementar nuevas alternativas epistemológicas, complementarias al modelo biomédico, la holomédicina, que hagan más coherente la investigación científica y la práctica clínica de los fenómenos patológicos, a partir de su complejidad multidimensional.